top of page
Buscar

Cable de la Telefonía Análoga

Ahora, hablando del primer teléfono, este usaba un solo cable que conectaba el teléfono a tierra para generar una ruta completa. Con el tiempo, en 1881, Alexander Bell patentó el concepto del circuito de dos conductores. Este cableado consistía en dos cables que permitían tener un circuito eléctrico completo entre la instalación del cliente y la central de la compañía telefónica. Estos dos cables están trenzados uno alrededor del otro para prevenir que las señales de uno se infiltren en el otro y se le conoce como par trenzado.


Para que los teléfonos pudieran estar interconectados, los cables debían conectar a todos los teléfonos entre sí. Aunque sólo se necesitaba un cable para conectar dos teléfonos, para conectar cuatro teléfonos se requerían seis cables.


La siguiente es una ecuación que describe la cantidad de cables necesarios para configurar una malla completa entre varios teléfonos:


N*(N-1)/2


Esta ecuación equivale a la cantidad de teléfonos multiplicados por la cantidad de teléfonos menos uno, todo dividido por dos.


Se ideó una mejor solución. Se tendía un único cable desde un teléfono hasta la central telefónica local, o compañía de telecomunicaciones. Allí, un operador conectaba las llamadas desde un tablero de conmutación. Al marcar un número telefónico, un conmutador conectaba la llamada al cable del teléfono de destino o a otra compañía de telecomunicaciones, si la llamada es de larga distancia. Con el tiempo, el cableado entre compañías sufrió los mismos problemas que surgían entre los usuarios. Existían demasiadas compañías de telecomunicaciones para interconectar.


-          Fernando Florez.


Referencias:

·       de Tabasco, G. D. E. (2015). Manual de Cableado Estructurado. Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

 
 
 

Comentarios


bottom of page