top of page
Buscar

Tipos de topologías

Topología jerárquica

La topología jerárquica impone un orden en la red por medio del agrupamiento de hosts basado en su ubicación física en la red. Esto es común en muchas redes telefónicas, en las que los grupos de extensiones se corresponden con los pisos de edificios, departamentos o rango del personal. La desventaja de una topología jerárquica es que, si un cable falla, puede afectar a todos los hosts que lo utilizan para acceder a otras partes de la red.

Topología de anillo y anillo doble

En una topología física de anillo, todos los dispositivos están conectados por un círculo de cableado. Tanto la topología de anillo simple como la de anillo doble ofrecen a las redes el beneficio de proporcionar rutas predecibles para la recuperación de errores. La topología de anillo doble ofrece mayor confiabilidad, ya que posee dos rutas para que el tráfico fluya.

Topología en malla

Una topología en malla proporciona redundancia en una red, conectando cada host con cada uno de los otros hosts. Se utiliza una topología en malla cuando no se puede permitir ninguna interrupción en las comunicaciones. Éste es el tipo de topología que se utiliza en el sistema de control de una planta de energía nuclear o en un centro de control de tráfico aéreo.

Si una ruta no se puede utilizar, los datos viajan por otra ruta, aunque sea más larga. La topología en malla parcial se utiliza para muchos backbones de telecomunicaciones, como así también para Internet. Si bien es una solución costosa, la topología en malla es de gran aceptación. Muchas empresas necesitan estar seguras de que, si surgiera un problema con los servicios de red, habrá una ruta redundante que podrán utilizar para transmitir los datos por una vía diferente.

Referencias

-             de Tabasco, G. D. E. (2015). Manual de Cableado Estructurado. Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

 
 
 

Comentarios


bottom of page