top of page
Buscar

Topología en estrella

Las topologías en estrella y en estrella extendida son las topologías físicas mas comunes que se utilizan en las conexiones de red. La topología en estrella conecta todos los cables a un punto central. A veces, se le denomina punto de concentración. Por lo general, este punto es un dispositivo de red, como un hub o un switch.

Las ventajas por encima de la mayoría de las otras topologías físicas, hacen de la topología en estrella la elección de mayor aceptación, particularmente para las redes pequeñas a medianas. Es fácil de diseñar e instalar, y también es escalable. Para agregar mas estaciones de trabajo, impresoras o servidores, solo se debo conectar otro cable al dispositivo central, que puede ser un hub o switch. Otra ventaja es que, si falla un cable, no fallará toda la red. Si falla un cable, sólo se verá afectado el dispositivo que esté en el extremo de ese cable. El resto de la red seguirá funcionando. Finalmente, el diagnóstico de problemas es sencillo, ya que la falla se puede identificar con rapidez

Una topología en estrella extendida se crea mediante el enlace de varias topologías en estrella a un punto central. Las ventajas de esta topología son las mismas que las de la topología en estrella.

Referencias

-             de Tabasco, G. D. E. (2015). Manual de Cableado Estructurado. Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

 
 
 
bottom of page