Historia de las Comunicaciones
- Fernando Florez
- 2 oct 2025
- 2 Min. de lectura
El cableado para las comunicaciones tiene sus inicios con el telégrafo. Este se instalaba a lo largo de las vías de los trenes, para que los jefes de estación transmitiesen información sobre estos. Para poder enviar el mensaje de una estación a otra, en 1837, Samuel F. B. Morse creo el código morse, que es un sistema que se basa en enviar señales de ruidos con intervalos de pausas entre ellos para obtener una serie de puntos y rayas, que simbolizan una letra del alfabeto.
Con el paso del tiempo, el telégrafo dejo de ser el favorito cuando se inventó la telefonía, ya que este nuevo servicio podía transmitir la voz de un sitio a otro. Esto llevo a que se establecieran compañías telefónicas centralizadas en los diferentes países, donde, por ejemplo, en Estados Unidos se creó la American Bell Telephone Company, mejor conocida como AT&T.
Esto llevo a una necesidad indiscutible de poder llevar el cableado telefónico no solo a oficinas, sino a todos los hogares que fueran posibles; es aquí donde nacen los primeros puestos de instaladores de cableado de red. Es evidente como la telefonía a través de los años ha evolucionado tanto que ahora la comunicación es en base a ondas de radio o satelitales conocidas como redes inalámbricas, es decir, sin cableado.
Al comenzar a volverse un servicio vital para el ser humano, comenzó la exigencia en la calidad del audio, lo que llevo a que las grandes compañías comenzaran a estandarizar todas las prácticas de instalación de cableado, de equipos y los materiales utilizados.

Fernando Florez
Referencias
de Tabasco, G. D. E. (2015). Manual de Cableado Estructurado. Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.



Comentarios