top of page
Buscar

Seguridad en el Manejo de la Electricidad

Alto Voltaje


Los instaladores de cable trabajamos con cableados diseñados para sistemas de bajo voltaje. Sin embargo, el voltaje de las tomas corriente eléctrica que alimentan los dispositivos de red a los que se conectan los cables pueden variar entre 100 y 240 voltios. Si una falla en el circuito eléctrico produce el contacto con el voltaje, esto podría provocar una descarga peligrosa para el instalador, que podría ser fatal. El instalador debe aprender a detectar los voltajes poco seguros que aparecen donde no deberían, y a manejarlos de manera segura.


Hay algunas pautas que debes respetar cuando se trabaje cerca de la electricidad:


1.       La mayoría de los cables instalados por el técnico serán de bajo voltaje, sin embargo, la mayoría de esos cables viajan cerca de cables que transportan voltajes más altos.

2.       Es más probable que existan voltajes peligrosos en las partes de los edificios y de las oficinas donde trabaja el instalador del cableado.

3.       Este atento a situaciones anormales como cajas de disyuntores sin tapas, cables sueltos o pelados y equipos dañados.

4.       Preste atención a los otros dispositivos y a los trabajadores que se encuentren en el lugar.

5.       Siga la regla de “una sola mano”. Nunca toque con ambas manos un cable que podría tener corriente, porque podría formarse un circuito completo.


Peligros relacionados con los rayos y el alto voltaje


El alto voltaje no se encuentra solamente en las líneas de alimentación. Los rayos representan ora fuente de alto voltaje. Dado que los rayos pueden ser fatales para las personas y también pueden dañar los equipos, se debe tomar la precaución de evitar que ingresen en el cableado de la red. Aquí se enlistan las precauciones a seguir:


1.       Todo el cableado externo debe estar equipado con protectores de circuitos de señales debidamente registrados y conectado a tierra en el punto de ingreso al edificio, conocido como el punto de entrada.

2.       Nunca tienda cableado entre estructuras sin contar con la protección adecuada.

3.       Evite instalar cables cerca o dentro de lugares húmedos. Nunca instale o conecte cableado de cobre durante tormentas eléctricas.

4.       Si lo sorprende una tormenta estando al aire libre, no se proteja bajo un árbol o bajo algo que pueda ser alcanzado por un rayo. Quédese dentro de un vehículo y, si es posible, abandone el lugar.


Referencias

-          de Tabasco, G. D. E. (2015). Manual de Cableado Estructurado. Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.


 
 
 

Comentarios


bottom of page