Topología de bus
- Fernando Florez
- 1 nov 2025
- 1 Min. de lectura
Se trata de la topología mas simple. Una topología física de bus utiliza un solo tramo de cable, que se extiende desde un extremo de la red hasta otro. Los usuarios están conectados al cable central por medio de segmentos de cable.
Las ventajas de implementar una topología de bus son que el costo es relativamente bajo, ya que solo necesita una cantidad mínima de cable y que es fácil de configurar. Sin embargo, las desventajas de esta topología superan en gran medida estas ventajas.
La primera desventaja es que un bus requiere terminales en ambos extremos del cable. Si no se terminan los dos extremos, se produce un rebote en las señales, que puede interrumpir o impedir las comunicaciones en la red. Además, un extremo debe estar conectado a tierra.
Otra desventaja es que puede resultar difícil realizar un diagnóstico de fallas en una topología de bus.
Finalmente, si el cable se corta o falla, quedaran incomunicados todos los dispositivos instalados a lo largo del cable. Como los dos extremos nuevos que se crean cuando se quiebra un cable no están conectados, el rebote de señal resultante hará caer toda la red.
Por lo tanto, muy pocas redes nuevas se diseñan con buses físicos. Solo son aptos para las redes con pocas computadoras en una oficina pequeña con pocos empleados, o una red residencial.

Referencias
- de Tabasco, G. D. E. (2015). Manual de Cableado Estructurado. Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.



Comentarios